El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

9º C

Montevideo
H 57 %

Buscar

Viernes 22 de Junio de 2018

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - MUNDIAL RUSIA 2018

Noticias en la web - MUNDIAL RUSIA 2018 | Edición del día Viernes 22 de Junio de 2018

La estrategia a todo o nada de España: ¿gloria o desastre?

El presidente del fútbol español no toleró el proceder de Lopetegui y dio un cambio de mando que sacudió a la Roja

El Mundial de Rusia aún no ha comenzado pero ya tuvo su primer gran shock: la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió cesar ayer al entrenador de su selección, Julen Lopetegui, luego de que Real Madrid anunciara el martes que lo había contratado como DT.

En la casa del fútbol español el anunció de los merengues no cayó bien. Primero, porque fue realizado a pocos días del debut de "la Roja" en el Mundial, cuando cuerpo técnico y jugadores deben estar concentrados para el partido de mañana ante Portugal. Y, segundo, porque Lopetegui había cerrado días atrás su renovación como seleccionador hasta 2020.

El responsable de activar la bomba fue el flamante presidente de la RFEF, Luis Rubiales, quien llegó a su cargo el pasado 17 de mayo y que ya demostró su línea de mando, la cual parece diferente a la de Ángel María Villar, su polémico predecesor, quien estuvo en ese puesto casi por 30 años

"Nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir", explicó Rubiales al hablar de la decisión adoptada.

"No voy a decir que ésta es la mejor de las soluciones, pero yo he llegado a la presidencia de la RFEF con una forma de actuar. Y no voy a traicionarme a mí mismo. Con responsabilidad y el apoyo total de toda la junta directiva y he hablado con todo el que tenía que hablar antes de tomar esta decisión", agregó.

El dirigente señaló que no puede incumplir con sus propios valores. "Es una situación difícil, muy dolorosa, porque nos habría gustado terminar lo más posible con Julen aquí, pero no hemos sido nosotros los que hemos determinado la forma de actuar. Se ha actuado de una manera que nos obliga a actuar. No hemos podido mirar para otro lado".

Rubiales indicó que se enteró de la situación de Lopetegui cinco minutos antes de que Real Madrid haga el anuncio. Hizo dos llamadas y pidió que no se hiciera nada, pero no hubo caso con el club que dirige Fiorentino Pérez.

Apuesta a Hierro

A las pocas horas de conocerse la salida de Lopetegui, la RFEF anunció su sucesor, Fernando Hierro, el ex zaguero de Real Madrid y la Roja, quien ya asumió y dirigió su primer entrenamiento.

Esa fue la segunda gran apuesta de Rubiales, que se la jugó por quien hasta ayer ejercía como director deportivo de la RFEF.

Si bien es respetado por su pasado como futbolista, Hierro, de 50 años, asumió con poca experiencia como DT, tras haber dirigido sólo a Oviedo, de la segunda división española, en la temporada 2016/17. Su carrera tras colgar los botines estuvo más en los escritorios que en los vestuarios.

Eso abre la interrogante de qué pasará con España, que llegó a Rusia como una candidata al título, pero que ahora despertóincertidumbre por esta situación y si por el nuevo técnico podrá encontrarle la mano al equipo.

"Es un reto bonito, apasionante, las circunstancias son las que son y a partir de ahí, acepto esta responsabilidad con valentía", dijo Hierro en su presentación.

En el plantel, el capitán del equipo, Sergio Ramos, intentó dar un mensaje de calma y unión. "Somos la Selección, representamos un escudo, unos colores, una afición, un país. La responsabilidad y el compromiso son con vosotros y por vosotros. Ayer, hoy y mañana, juntos: Vamos España", escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, medios españoles indicaron que Ramos y otros referentes del plantel, como Piqué e Iniesta, intentaron convencer a Rubiales para que no cesara a Lopetegui, con quien estaban conformes con su trabajo a pesar del anuncio como DT merengue.

Pero no hubo caso. El nuevo presidente fue fiel a sus principios y dio un fuerte golpe de timón a la Roja. En la cancha se verá si la jugada del dirigente dio resultado o si debió tomarse su tiempo.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.