El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

19º C

Montevideo
H 72 %

Buscar

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Fiestas

Noticias en la web - Fiestas | Edición del día Viernes 15 de Diciembre de 2017

IMM prohibirá venta ambulante y exhibición en las veredas

Quiere que las avenidas estén libres de vendedores para evitar el caos

La Intendencia de Montevideo (IMM) resolvió que para estas fiestas no permitirá las ventas callejeras en las principales avenidas. Todos los años la comuna envía un decreto a la Junta Departamental de Montevideo para que autorice a los comercios instalados a colocar puestos con mercadería frente a sus locales en la vía pública, pero este año aunque el decreto ya fue aprobado desde el gabinete se resolvió no hacer uso de esa facultad.

La decisión adoptada por los jerarcas municipales no solo veta a los vendedores ambulantes –que se movilizaron este miércoles en 18 de Julio–, sino que también impedirá a comercios como librerías o tiendas de ropa extender a las veredas sus locales comerciales.

Esa solicitud que venía siendo aceptada en años anteriores, permitía a la IMM hacer caso omiso a un decreto ley ya exsistente que prohíbe comercializar en la vía pública, especialmente en avenidas, salvo para vendedores permisarios, que son aquellos feriantes que tienen sus stands durante todo el año y están registrados en la comuna.

El director de Promoción Económica de la IMM, Ricardo Posada, dijo a El Observador que se decidió no hacer uso de esa facultad porque se entiende que el deterioro que se provocaría en todas las avenidas de Montevideo sería "tremendo".

En el gabinete municipal, se entiende que el año pasado se vivió una situación caótica en la mayoría de las zonas comerciales. Respondiendo a esto, se asumió el compromiso con los ocho alcaldes de que este año no iba a ocurrir lo mismo y que el control territorial iba a ser otro, sostuvieron las autoridades. Según comentaron en la IMM, en avenida Agraciada el año pasado se llegó a que hubiera vendedores ambulantes "debajo de las paradas de ómnibus y la gente esperando al rayo del sol y en la calle".

Venta ambulante

La medida adoptada por la IMM no permitirá a los puestos ambulantes instalarse en las avenidas, lo que generó este miércoles una movilización de feriantes en la explanada municipal que pretendían ser recibidos por el intendente Daniel Martínez.

El dirigente de Ferias Uruguayas Coordinadas (Feuco) –agrupación que reúne a los vendedores ambulantes– Carlos Nogareda destacó el mal momento para anunciar esta prohibición justo cuando está por empezar la zafra de ventas. "Hay mucha gente que compró la mercadería para vender y con esta medida definitiva tomada en diciembre se la perjudica notoriamente. Estamos hablando de una excepción a la regla, que son los 20 días que duran las fiestas", señaló Nogareda.

Tras la movilización, los feriantes fueron recibidos por el prosecretario de la IMM, Christian di Candia; el secretario general de la IMM, Fernando Nopitsch, y por Posada.

En esa reunión, los jerarcas realizaron una propuesta de reubicación para armar una feria permanente en Parque Bellán (ubicado en Agraciada y Freire) o debajo del viaducto de Paso Molino para entre 30 o 40 puestos. Esta alternativa será analizada por los vendedores de Paso Molino. Sin embargo, los vendedores consideran que la alternativa deja afuera a muchos y plantean disconformidad con la opción de Parque Bellán por considerarlo un lugar oscuro y no apropiado para sus negocios.

Tras la contrapropuesta realizada por Feuco de mantener este año las mismas condiciones que los anteriores, este viernes habrá una segunda instancia de negociación entre las partes a las 10 de la mañana.

De todas formas, según pudo saber El Observador por uno de los feriantes que asistió a la reunión de este miércoles, la decisión de prohibir las ventas callejeras en las avenidas está tomada. Nopitsch les pidió que se olvidaran de armar sus puestos allí.

El Observador consultó al Grupo Centro pero en la asociación de comerciantes se informó que no estaban al tanto de la decisión municipal y por el momento preferían no hacer declaraciones.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.