El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

17º C

Montevideo
H 82 %

Buscar

Martes 02 de Septiembre de 2014

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - Mundo

Noticias en la web - Mundo | Edición del día Martes 02 de Septiembre de 2014

Exsecretaria compromete a los K y Cristina pierde popularidad

La antigua asistente y amante de Néstor dijo que había bóvedas con oro en las casas de los Kirchner

La diputada de la Unión Cívica Radical Elisa Carrió sonrió el domingo cuando miraba el programa Periodismo Para Todos, en el que Jorge Lanata entrevistó a una exsecretaria de Néstor Kirchner que aseguró que veía bolsos con dinero en la Casa Rosada. Ayer, apenas horas después de esa denuncia pública, Carrió se hizo de la grabación y la presentó en la Justicia. Por segunda vez.

Porque en el año 2008 la opositora había convocado a una conferencia de prensa para anunciar que presentaba una denuncia por “asociación ilícita agravada, defraudación, evasión fiscal y lavado de dinero”. Los acusados: el expresidente Kirchner, el ministro de Planificación Julio De Vido y el empresario kirchnerista Lázaro Báez. Además, Claudio Uberti –exjefe de Concesiones Viales– y los empresarios Cristóbal López (del juego) y Rudy Ulloa (de medios).

En ese momento, la legisladora calificó a Báez como testaferro de Kirchner y pidió investigar si las empresas del primero pertenecían también al segundo. “No presentar la denuncia sería ser cómplices de un mega saqueo a la nación” de una “banda de ladrones”, dijo en su momento.

Ayer la escena de la denuncia judicial se repitió pero con pruebas actualizadas: las declaraciones de la exsecretaria de Kirchner, Miriam Quiroga, en el programa de televisión del domingo.

“Vi bolsos”

“Lo que vi son los bolsos”, reveló Quiroga en la entrevista con Lanata. “Un compañero me dijo: ‘Tomá, mirá el peso. ¿Cuánto crees que hay? Está todo bien contado por el jefe’”, describió. “Después Muñoz lo llevaba a Olivos y por avión, a Santa Cruz”, añadió, mencionando a Héctor Daniel Muñoz, secretario privado del entonces presidente. El dinero aparecía cuando llegaban algunas visitas: “Cuando había estado Cristóbal López, Lázaro Báez o Eskenazi”, relató, sin especificar a qué miembro de la familia dueña del Grupo Petersen se refería.

Además, la secretaria destituida tras la muerte del exmandatario aportó el dato vistoso de que en algunas casas de los Kirchner existe una bóveda donde guardan importantes cantidades de dinero y oro. Quiroga reconstruyó una charla que el expresidente tuvo con quien ella cree que era el constructor de su casa en El Calafate: “Le exigía que avanzara más rápidamente en la construcción de las bóvedas. Esto lo escuché yo”, dijo, y describió: “Hay puertas grandes, puertas blindadas”.

Al parecer, Armando ‘Bombón’ Mercado, exesposo de la ministra Alicia Kirchner, le hacía llegar los lingotes de oro desde el norte, donde él tiene vínculos con importantes empresas mineras.

“Los comentarios son que el oro sale vía Chile y llega por el Pacífico en barco al sur. El destino es El Calafate. Si la bóveda está no la van a llenar solamente con dinero...”, dijo la antigua secretaria, que habló en televisión por primera vez.

Su anterior aparición pública había sido apenas fue despedida, en febrero de 2011, con la revista Noticias. Ahí se declaró como amante del político, por quien había “dejado todo”, y relacionó su despido con una decisión radical de la presidenta.

“Casi todas las noches”

A estas declaraciones iniciales se sumaron las de Ricardo Cirielli, que ayudan a expandir la llama. Como exsubsecretario de Transporte Aeronáutico veía que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, “casi todas las noches se llevaba bolsos donde supuestamente había dinero”.

“Digo supuestamente porque nunca los vi, pero el comentario de gente que trabajaba alrededor de él era que llevaba a otros personajes a la secretaría de Transporte para llevarle dinero, y que a su vez él todas las noches se cruzaba a la Casa de Gobierno. Él siempre me decía que iba a ver a Néstor y después de 15 minutos, media hora, se escuchaba el helicóptero que se iba para Olivos”, contó Cirielli, quien permaneció cuatro años en el cargo, a la radio Rock & Pop.

Según su declaración, el dinero “venía del área del transporte terrestre”, pero no sabe cuál era su destino, aunque dijo que seguramente algo iría para los encargados de la maniobra. “He visto la proyección que tuvo Jaime. Al año de haber llegado de Córdoba empezó a cambiar, a tener relojes caros, ropa Armani”.

Otro de los funcionarios de aquella época, el entonces jefe de gabinete Alberto Fernández, dijo en cambio que nunca vio bolsos con dinero en la Rosada, aunque no descartó que la denuncia pueda ser cierta y pidió que “todo se aclare”.

“Nunca vi lo que dijo Miriam. Pero no tengo que decir que eso no sea cierto. Quizá ocurría en otras salas de Casa de Gobierno. Yo nunca vi un bolso con dinero”, señaló en diálogo con radio Mitre.

Golpe a la popularidad

El asunto puntual de los bolsos será ahora investigado por la Justicia. Pero independientemente del resultado de esa indagatoria, la trama de las denuncias de dinero sucio en el kirchnerismo ya hacen mella en la imagen de la presidenta Cristina Fernández, a tres meses de las elecciones legislativas.

El dato surge de una encuesta de Ipsos-Mora y Araujo, que afirma que la presidenta perdió casi 10 puntos porcentuales de imagen desde que Lanata difundió las denuncias contra Báez.
Hasta abril, antes del primer programa de televisión, Fernández recibía una imagen positiva del 57% y negativa del 40%. Pero tras las denuncias la aprobación bajó al 48% y el rechazo ascendió al 49%.

Al margen de este dato, el sondeo recogió los tres principales problemas que identifica la población. La corrupción recibía el 4% de las respuestas antes de Lanata y subió al 14% después de los programas.

"La otra viuda"

“Es vox populi que yo era la amante de Néstor Kirchner”, dijo Quiroga en 2011 a la revista Noticias. Se cree que Cristina Fernández la despidió por ese vínculo.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.